Inicio | Ayuda | Acerca de | Contactar
Buscar en

       

 

Activar libro

Introduce el código de activación que se distribuye con la obra.

Más información
 

Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud, 3ª Ed.

 

Prólogo a la primera edición

Interesarse por el tema de la comunicación interpersonal es un acto de humanidad. Quien lo hace —escribiendo o leyendo un libro sobre el tema, como este— muestra su pasión por construir un mundo más humano, un mundo mejor, donde las relaciones interpersonales sean a la medida del hombre.

No todas las relaciones son a la medida del hombre, porque no es lo mismo ser humano que vivir humanamente. Vivir humanamente comporta entablar relaciones donde uno para otro sea un próximo que interpela la capacidad de escucha y de verdadero interés por cuanto le habita, donde se creen puentes que permitan atravesar las distancias y barreras que existen o creamos entre nosotros.

Podría parecer que interesarse por las técnicas de comunicación supusiera, en cierta medida, desnaturalizar las relaciones interpersonales e introducir la técnica en la humanidad, arriesgando incluso que se produjera un proceso más de deshumanización. Sin embargo, las técnicas de comunicación, cuando son el despliegue de actitudes interiorizadas por los profesionales (y por cualquiera), se convierten en un modo de cualificar y de humanizar los encuentros.

En realidad no es fácil que entre dos o más personas se produzca verdadero encuentro. Ni siquiera en la proximidad íntima se da siempre el verdadero encuentro humano. Encontrarse con el otro significa correr el riesgo del descubrimiento de la propia vulnerabilidad, apasionarse por la diversidad —de la que tendemos más bien a huir—, dejarse sorprender por la alteridad, apostar por caminar junto al otro por sus terrenos ora pantanosos, ora secos, ora selváticos, ora soleados.

Comunicarse humanamente significa salir de sí para entrar en el mundo ajeno, dejar que el mundo ajeno entre en el propio, apasionarse por la proximidad respetando la distancia, empeñarse en la fusión salvando la propia identidad, dejarse seducir por lo extraño sin perder la brújula.

Relacionarse a la medida de nuestra condición de seres humanos tiene una valencia preventiva, estimuladora, sanadora, de sentido. Sin relaciones humanas somos animales racionales sin horizonte, capaces de destruirnos a nosotros mismos y a los demás.

El deseo de humanizar todos los ámbitos de nuestra vida, reclamado por todos los rincones, pasa inevitablemente por cualificar las relaciones interpersonales. Con ellas, basadas en la piedra angular de la auténtica escucha, podemos crecer como individuos y como grupos, respetarnos en la diversidad, enriquecernos, aprender de la vulnerabilidad, y dejar que nazca en lo más hondo de nuestro corazón el deseo de salir al paso unos de otros, ayudarnos y levantarnos en los momentos de fragilidad, de oscuridad, de enfermedad, de confusión, de soledad o de cualquier otra circunstancia de la vida en que sentimos la necesidad de ser en relación.

Luis Cibanal, doctor en Psicología, muy buen conocedor de la condición humana y de la riqueza de la comunicación, contribuye con este libro a humanizar las relaciones. Su talante humano y el rigor y precisión de sus conocimientos se unen para dar a luz un texto que será referente para quienes deseen comprender la naturaleza de las relaciones interpersonales en general y de ayuda en particular.

La inclusión de casos concretos, fragmentos de interacción entre personas «en vivo», favorece la comprensión de las habilidades o técnicas a las que se refiere. No es solo un modo de explicarse (poner ejemplos), sino que constituye un modo de hacer teoría a partir también de la experiencia y de la refl exión sobre esta. Teoría y práctica entran así en un círculo que, a modo de espiral, genera reflexión y conocimiento que no puede no ser compartido.

Por eso, desde el Centro de Humanización de la Salud, conscientes de la necesidad de promover la capacitación de todos los profesionales de la salud, de la intervención social y psicológica, para humanizar la asistencia, así como para prevenir y trabajar más eficazmente en grupo, agradecemos esta obra, admiramos el gran esfuerzo que hay detrás y la señalamos como referente humanizador.

José Carlos Bermejo
Director del Centro de Humanización de la Salud

 

 

Material on-line disponible

Material on-line disponible con código activado

  Más opciones  
 Compra el libro en Elsevier.es  |  Activar libro  |  Registrarse ahora Facebook Twitter Delicious  

 

 

 

Sitios Elsevier:   Elsevier.es | eLibrary | NNNConsult
Lo más buscado:   psiquiatría forense | fisiopatología | semiología | molécula | patología tumoral | anatomía | técnicas de comunicación | ecoe | Más términos ...

 

© ELSEVIER   | Aviso legal

Reed Elsevier