-->

 

Activar libro

Introduce el código de activación que se distribuye con la obra.

Más información
 

Fundamentos de física para profesionales de la salud

 

Prólogo

Todos somos conscientes de la necesidad de determinados conocimientos de Física para los estudiantes y para muchos profesionales de la Salud. Por diversas circunstancias, no todos los alumnos que llegan a primer curso de un Grado en Ciencias de la Salud vienen con los conocimientos necesarios y actualizados. Existen libros de Física para los universitarios que cursan este grado, pero que no son adecuados, por la extensión y la profundidad de sus contenidos, para los alumnos de Ciencias de la Salud.

La APURF (Asociación de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física) celebró su XXVI Seminario en la Universidad de Navarra del 11 al 13 de junio de 2009. El grupo de trabajo sobre «Física y Bases» concluyó estableciendo la necesidad de elaborar una guía para una posible asignatura de Bases Físicas en los Grados de Ciencias de la Salud, y se iniciaron las gestiones para plasmar estos contenidos en un libro considerando que los coautores deberían tener un origen multidisciplinario de Física, Fisiología y Radiología y Medicina Física. Además, se ha seguido un interesante método para lograr la máxima uniformidad en el estilo del libro de texto. Los coautores y revisores han dispuesto de pautas para este fin. Destaca la inclusión de frases que destacan las cuestiones más importantes de cada capítulo. Las pautas han sido correctamente aplicadas y se nota la unidad de estilo que se pretende. Sobresale también la inclusión de preguntas de elección múltiple en cada capítulo.

En los libros de Física para las Ciencias de la Salud deben evitarse los extremos en su contenido: uno riguroso, que señala que la Física requiere un estudio conceptual con un profundo rigor matemático y que todas las fórmulas son imprescindibles; y otro excesivamente divulgativo, con una aproximación muy somera a los conceptos de Física, cuya falta de rigor puede dar lugar a errores metodológicos de los futuros profesionales de la salud.

En el presente libro se ha logrado un buen equilibrio. Es un texto sencillo, cercano, de lenguaje directo y accesible, que ofrece explicaciones físicas sin exceso de fórmulas y matemáticas innecesarias.

La obra Fundamentos de Física para profesionales de la Salud facilitará la formación de los alumnos de Medicina, futuros médicos de familia o especialistas, y de otras titulaciones afines como Odontología, Fisioterapia o Enfermería y contribuirá a que alcancen las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión. Como documento que procede de un Seminario de la APURF, estimo que en el libro se cubren todos los contenidos sugeridos, en su momento, para una posible asignatura de Bases Físicas para Ciencias de la Salud o similar. Son conceptos básicos y sencillos de Física aplicada a la Medicina y las Ciencias de la Salud; conceptos básicos mínimos que un profesional de la Salud debe alcanzar, para así aplicarlos en asignaturas más complejas como Fisiología o Radiología, esencialmente. El último libro de Física médica para estudiantes de Medicina del que tenemos noticia fue publicado hace 22 años.

Esperamos que esta obra también sea de utilidad para licenciados y graduados de Ciencias de la Salud que se inicien en estos temas y tengan necesidad de adentrarse en este tipo de conocimientos o de actualizarlos.

Saludamos la aparición de un nuevo libro y esperamos que sea de gran utilidad para los alumnos y los graduados, así como para los profesores comprometidos en la transmisión de estos conocimientos.

Prof. Jorge Teijeiro Vidal
Catedrático de Universidad
de Radiología y Medicina Física
Director centro IMEDIR
(Imagen Médica y Diagnóstico Radiológico)
Presidente de APURF
(Asociación de Profesores Universitarios
de Radiología y Medicina Física)
Universidade da Coruña

 

 

Material on-line disponible

Material on-line disponible con código activado

  Más opciones  
 Compra el libro en Elsevier.es  |  Activar libro  |  Registrarse ahora Facebook Twitter Delicious