Inicio | Ayuda | Acerca de | Contactar
Buscar en

       

 

Activar libro

Introduce el código de activación que se distribuye con la obra.

Más información
 

Farreras-Rozman. Medicina interna

 

Prlogo

El reencuentro de una nueva edición de la obra Farreras-Rozman con sus lectores constituye, para su dirección, un motivo de orgullo a la vez que una enorme responsabilidad. Aunque en anteriores ocasiones tal aseveración ha constituido también el inicio del prólogo correspondiente, en ningún caso se puede plantear como un simple formulismo si se atiende a las múltiples razones que justifican la satisfacción de tal logro. Y en la presente XVII edición ello adquiere todo su sentido por los diversos motivos que se exponen a continuación.

En primer lugar, la firma de este prólogo conjuntamente por el director de la obra y su subdirector no es una simple modificación de lo que ha constituido la norma hasta ahora, es decir, la lógica presencia únicamente del primero desde que asumió el legado de su predecesor y maestro Pedro Farreras Valentí. Efectivamente, la colaboración entre el director y el subdirector a lo largo de muchos años, desde ámbitos diversos, ha generado una relación de mutua confianza y de conocimiento profesional y personal suficientes como para poder compartir un proyecto de la importancia y envergadura de esta obra. Por otro lado, el papel cada vez más relevante que el subdirector ha ido adquiriendo en el desarrollo del libro, incluso antes de ostentar por primera vez este cargo en la XV edición, ha permitido la consolidación de un binomio eficaz que, con la denominación de dirección, permite afrontar con confianza y optimismo una nueva e interesante etapa en el futuro de la obra.

Un segundo motivo de orgullo y enorme responsabilidad es haber hecho realidad el importante objetivo de proseguir la cadencia de cada nueva edición, esto es, a los 4 años de la anterior. En otras circunstancias ello no sería probablemente una razón suficiente para destacar este aspecto en el prólogo. Sin embargo, en el contexto de la grave crisis económica, la actual XVII edición expresa sin duda un compromiso de la dirección con sus lectores, así como la necesaria y valiente apuesta, una vez más, de Elsevier España. A ello nos referiremos más adelante.

Otro aspecto que debe destacarse, y que sin duda no escapa a ningún lector que tenga a mano la obra, es la drástica reducción de colaboradores. En efecto, respecto a la anterior, en esta edición se ha llevado a cabo una disminución de prácticamente el 40% de los mismos, ya que de 676 en la XVI, se ha pasado a los 400 en la presente. Esta importante reducción obedece a distintos motivos. Por un lado, en muchos casos, el obligado relevo generacional de no pocos y prestigiosos profesionales que, después de compartir con sus discípulos durante muchos años la responsabilidad de una determinada materia, dan paso a estos en la asunción de dicha responsabilidad; en segundo lugar, el elevado número de colaboradores en las últimas ediciones, quizás algo impropio de un libro de texto si se compara con los referentes internacionales más destacados en su ámbito; tercero, el contexto económico actual antes mencionado aconseja también esta drástica reducción en aras de mejorar la eficiencia del proceso editorial; finalmente, se ha procedido a la fusión de los cargos de «consejero de sección» y «secretario de sección» en una única figura: la de «coordinador de sección» (que a partir de esta edición va a ser el único responsable de su contenido y distribución de tareas, junto con la dirección). Todo ello acorde de nuevo con esta línea de moderación y racionalización de los esfuerzos y responsabilidades. Con todo, desde estas líneas deseamos expresar, de un modo particularmente entrañable, nuestro más sincero agradecimiento a aquellos colaboradores que con su contribución, hasta ahora, han constituido el fundamento y motor del prestigio que ha alcanzado la obra; igualmente, deseamos agradecer el esfuerzo y trabajo de los anteriores consejeros de sección, que en esta nueva etapa van a tener su mayor responsabilidad desde el consejo editorial. Finalmente, como no puede ser de otro modo, queremos expresar nuestra especial consideración hacia los colaboradores actuales (entre los que se cuentan en un número relevante los procedentes del ámbito latinoamericano), que con su esfuerzo individual y en un período de tiempo necesariamente corto, han aportado en esta edición de la obra su experimentado conocimiento.

En medio de todas estas circunstancias, muchas de ellas con un claro efecto desfavorable sobre una normal continuidad de la obra, la voluntad de la dirección ha sido mantener una estructura similar a la anterior edición, cuestión que constituye el fundamento y la clave del éxito de un tratado de estas características. En este sentido, y tras un análisis minucioso del mercado, se ha mantenido su presentación en dos tomos (un hecho, por otro lado, no exento de riesgos). Además, al tratarse de una obra eminentemente de contenido clínico, terapéutico y preventivo, se ha continuado con la progresiva disminución de los aspectos semiológicos, anatomopatológicos y fisiopatológicos, con el fin de dar cabida así a los nuevos conceptos que van apareciendo. El resultado final ha sido el mantenimiento aproximado de su extensión global.

Por lo que respecta al diseño de la obra, ya revisado en la XVI edición, de nuevo en esta XVII la editorial lleva a cabo una nueva propuesta, con una combinación de tonos suaves para la letra del texto y unos fondos específicos para las tablas y figuras. Por otro lado, en esta edición se han impreso en color todas las ilustraciones que ha sido posible, por lo que desaparecen las clásicas láminas coloreadas al final de cada volumen. Los Apéndices (Tablas de referencia y valores normales de las pruebas de laboratorio más habituales y el Glosario de abreviaturas) sólo figuran en el segundo volumen de la obra. Finalmente, en la contraportada de cada tomo se ha incluido un brevísimo texto que expone las cualidades diferenciales que definen los contenidos de la obra. Todo ello es acorde con el espíritu de modernidad y adecuación a los avances en las artes de la impresión que desde la anterior edición, sobre todo, se decidió aplicar a nuestro tratado. Sin embargo, la voluntad de esta dirección es que todos estos cambios estén inmersos en un contexto de rigurosidad y lejos de las estridencias de otros modelos que, en nuestra opinión, a menudo dificultan y distorsionan una lectura sosegada y científica del contenido.

Una mención especial merece el equipo de secretarios de redacción. El Dr. Josep M.ª Ribera, como ya es habitual en él, ha llevado a cabo con una eficacia y minuciosidad encomiables la ingente labor de poner al día todo el contenido de la «Autoevaluación», para mejorar el aprendizaje del alumnado y de aquellos profesionales que utilizan el libro. Este contenido se complementará con la disponibilidad de todas las figuras de la obra en la dirección web, accesible con la contraseña que acompaña al tratado. El Dr. Alejandro de la Sierra ha sido el responsable, con gran acierto, de la importante labor de revisión y puesta al día del glosario de abreviaturas y de las tablas de referencia y valores normales de las pruebas de laboratorio más habituales; además, se ha encargado de la elaboración del importantísimo índice general de la obra. Para ambos nuestro reconocimiento y gratitud por la calidad del trabajo realizado.

A los lectores de la obra, muchos de ellos fieles seguidores desde hace muchas ediciones (tanto del ámbito del estado español como de Latinoamérica), queremos manifestarles, una vez más, nuestra gratitud y reconocimiento por la confianza depositada en ella. Sin su constante apoyo, fruto de la calidad y prestigio de nuestros colaboradores, el tratado de Medicina Interna Farreras-Rozman no habría tenido la continuidad que ha demostrado hasta ahora a lo largo de casi 85 años; con orgullo, podemos recordar que sólo dos libros de texto de estas características han visto la luz ininterrumpidamente de forma tan prolongada desde su creación y que, además, según creemos, nuestro Farreras-Rozman se halla entre las mejores obras de su clase, incluidas las del ámbito anglosajón.

Finalmente, queremos manifestar una vez más nuestro más sentido agradecimiento a Elsevier España por su renovada confianza en la obra y en esta dirección. Como ya se ha mencionado anteriormente, el contexto global de grave crisis económica y, a menudo, también de valores, está impregnando el quehacer diario de todos los ámbitos de la sociedad. En esta situación de incertidumbre, aparece esta XVII edición del ya ampliamente conocido como Farreras-Rozman, una marca por la que han apostado, no sin riesgos, tanto la editorial como la dirección de la obra. El apoyo incondicional de Elsevier España y de todo su equipo, liderado por su directora de la División de Libros, Sra. Alicia Pérez, merece nuestro más sentido gradecimiento. Las personas de su equipo, muy especialmente la Sra. Mercè Brossa (editora de contenidos), ejemplo de profesionalidad y compromiso con la obra, han llevado a cabo una labor excelente tanto desde el punto de vista profesional como, no menos importante, personal.

A la hora del lanzamiento de esta XVII edición del tratado de Medicina Interna Farreras-Rozman, confiamos en que tenga, cuanto menos, la misma aceptación que las anteriores. Ello sin duda representaría un estímulo imprescindible para proseguir, con mayor fuerza si cabe, con nuestra voluntad de contribuir a la formación de una gran parte del alumnado y, también, al desarrollo del ejercicio profesional de un gran número de médicos españoles y latinoamericanos.

Reciban un cordial saludo y confiamos en que disfruten de esta obra.

Ciril Rozman
Director

Francesc Cardellach
Subdirector

 

 

Material on-line disponible

Material on-line disponible con código activado

  Más opciones  
 Compra el libro en Elsevier.es  |  Activar libro  |  Registrarse ahora Facebook Twitter Delicious  

 

 

 

Sitios Elsevier:   Elsevier.es | eLibrary | NNNConsult
Lo más buscado:   ecoe | molcula | semiologa | medicina clnica | checa | patologa tumoral | laso | bhangu | Más términos ...

 

© ELSEVIER   | Aviso legal

Reed Elsevier