-->

 

Activar libro

Introduce el código de activación que se distribuye con la obra.

Más información
 

Lo esencial en ECOE en medicina y cirugía

 

Prefacio del autor

Independientemente de quién sea usted, su corazón latirá más rápidamente el día de la ECOE. La falta de familiaridad con ella, la preocupación ante lo que sucede tras las cortinas, la presión de disponer de sólo unos pocos minutos para demostrar todas sus habilidades… pone nervioso a cualquiera.

A pesar de todo, usted puede y debe tener éxito en el día de la ECOE; el objetivo es obtener la máxima puntuación en todas las estaciones. La clave para aprobar la ECOE en cualquier curso en la facultad de medicina radica en la preparación. Este libro trata de orientarle dentro de la ECOE moderna, cubriendo de forma detallada la medicina y la cirugía, ya que constituyen una parte fundamental de la ECOE desde el primer al último curso. La idea es que usted adquiera una serie de habilidades y competencias que podrá ir aplicando a medida que progresa en sus estudios. Por ejemplo, puede necesitar saber cómo se mide la presión arterial de forma correcta a finales del segundo año, conocer las exploraciones ortopédicas al final del bloque sobre patología musculoesquelética, y debería ser capaz, al final del cuarto curso, de completar todas las estaciones de esta obra.

Cada facultad de medicina aplica su propia metodología para la ECOE, frecuentemente modificada cada año para permitir una serie de mejoras. Por tanto, resulta imposible cubrir todas las estaciones posibles en un solo libro, en parte porque se desarrollan nuevos aspectos de forma constante; sin embargo, las estaciones fundamentales que se recogen en esta obra son comunes a las ECOE que se realizan en todas las facultades.

La preparación es la clave para poder obtener buenos resultados en la ECOE. Es imprescindible haber examinado una gran cantidad de pacientes, tanto patológicos como normales. Resulta imposible obtener toda la información relativa a la interacción y la exploración de los pacientes limitándose a leer un libro o a charlar con pacientes simulados en las prácticas de seminarios; esto sólo reforzará los conocimientos adquiridos durante el tiempo que haya invertido en los hospitales examinando a pacientes reales. Nada sustituye la valoración de los pacientes reales.

Aunque esta obra trata en primer lugar y fundamentalmente de ayudarle a aprobar la ECOE, espero que también le ayude a aprender y practicar el arte de ser médico.

Aneel Bhangu

La ECOE, o examen clínico objetivo estructurado, fue introducida en la formación médica a mediados de los años setenta por Ronald Harden y Fergus Gleeson, de la Dundee University, pero realmente no tuvo éxito hasta una década después. Sin embargo, cuando Aneel Bhangu propuso esta obra, la ECOE se había convertido en la forma más utilizada de valorar la competencia clínica en todo el mundo, tanto para los alumnos de pregrado como para los de posgrado. Aunque no se trata en realidad de un método de valoración, sino más bien de una forma de organización de esta, entre sus aciertos está el hecho de que todos los candidatos se someten al mismo examen y pueden ser valorados con los mismos criterios. Además, permite evaluar un mayor número de aspectos (casos, habilidades, temas), algo importante dado que la competencia clínica es muy específica en cuanto al contenido, y uno de los principios básicos de la evaluación es valorar de forma extensa todos los elementos de la práctica clínica. Dicho de otro modo, la ECOE hace lo que su nombre indica.

 

 

Material on-line disponible

Material on-line disponible con código activado

  Más opciones  
 Compra el libro en Elsevier.es  |  Activar libro  |  Registrarse ahora Facebook Twitter Delicious