-->

 

Activar libro

Introduce el código de activación que se distribuye con la obra.

Más información
 

Donado. Cirugía bucal

 

Presentación

La aparición de esta cuarta edición, huérfana por la pérdida del profesor, Donado se acompaña de importantes novedades; quizás la más relevante de ellas sea el nuevo título: Donado. Cirugía bucal: patología y técnica, cambio que obedece al reconocimiento de quien prodigó la cirugía bucal con sus tres ediciones anteriores.

El desarrollo y la finalización fue compartido en todo momento y hasta sus últimos días, a pesar de su enfermedad. Tan solo resta la tristeza de que solo pudiera tener dicha edición en sus manos al comienzo de su encuadernación. La ilusión que puso en ella durante su elaboración, como siempre encomiable, refleja una vez más el espíritu de un gran maestro. De él nos queda un gran legado y las palabras textuales que escribió de puño y letra para esta nueva edición, y que son las que a continuación se exponen.

Tras varias reimpresiones de la tercera edición, el lector tiene ahora en sus manos la cuarta edición de Cirugía bucal: patología y técnica. Las novedades de la presente edición comprenden la incorporación de figuras en color y la adición de contenido online con preguntas de autoevaluación y casos clínicos disponible en www.studentconsult.es. Para poder ajustar el número de páginas, los autores han debido ceñirse a una estricta actualización de contenidos conceptuales y técnicos imprescindibles y a huir de prolijas relaciones de datos, cifras y estudios estadísticos.

Esta nueva edición surge en unas circunstancias especiales respecto a los firmantes de la obra. El primero, mermado en sus condiciones físicas, luchando contra las osadas metástasis que intentan impedir la conclusión del proyecto ya emprendido. Afortunadamente, y es otra novedad, aparece otro firmante colaborador habitual y garantía de continuidad en ediciones futuras, que ha suplido con creces el esfuerzo necesario para cumplir con el compromiso adquirido.

Si el lector tuviera el tiempo y la paciencia necesarios para leer las presentaciones de ediciones anteriores vería allí fielmente reflejados los motivos de su publicación. En los últimos años ha habido notables cambios en la odontología y en la cirugía bucal en particular: adaptación a los criterios de convergencia del espacio europeo de educación superior a través de comités de expertos, reuniones y procesos como el de Bolonia; modificaciones curriculares y de planes de estudio con la implantación de un sistema de créditos (ECTS) en el que se intenta cambiar el proceso de aprendizaje primando las destrezas sobre el conocimiento, de la práctica sobre la teoría; creación de bloques multidisciplinarios que incluyen la cirugía bucal junto a la patología médica; potenciación desde los departamentos de la formación posgraduada como Magíster en Cirugía Bucal, creando de hecho cirujanos bucales, aunque no legalmente reconocidos mientras no se aprueben en España las especialidades odontológicas vigentes en Europa; agrupación de profesionales estomatólogos y odontólogos, con formación y dedicación quirúrgica, en la Sociedad Española de Cirugía Bucal.

Estos cambios ¿han contribuido en alguna medida a la evolución y consolidación de la cirugía bucal en el ámbito de la odontología? Creemos que sí. La inclusión en un proceso educativo donde el mantenimiento de la disciplina, la denominación, los objetivos, los contenidos teóricos y prácticos, los créditos y las competencias permiten al estudiante el abordaje integral médico-quirúrgico del paciente y su posible incorporación al mercado europeo. La demanda cada vez mayor de los alumnos de titulaciones universitarias donde priman las habilidades propias de la cirugía bucal y la atención y resolución de problemas, sin perder los imprescindibles conocimientos teóricos, constituyen un bien añadido a la formación odontológica general y paso previo a la necesaria especialización. La posibilidad de integrarse en el seno de una sociedad específica nacida de la odontoestomatología, foro que permite aglutinar intereses comunes en esta área, divulgar conocimientos y crear un cuerpo social, es otro elemento que contribuye a la reafirmación de la cirugía bucal.

Con estas consideraciones creemos justificada la publicación de esta nueva edición. Y ello en un momento poco propicio, tanto por el contexto de la crisis económica como por la competencia de las técnicas informáticas y de comunicación audiovisual. Pensamos que este texto se adapta a los planes de estudio de las facultades de odontología de nuestro país y contiene un cuerpo doctrinal y una aplicación a la práctica clínica cotidiana, cubriendo los objetivos de cada capítulo dirigidos a un lector de grado, al recién licenciado y posgraduado, a la vez que sirve de herramienta de consulta para profesionales en ejercicio. El libro clásico, como la lección magistral, sigue teniendo, en nuestra opinión, su sitio en el sistema educativo actual. Señalaba Ortega y Gasset: «El libro es algo permanente; al objetivar la memoria, materializándola, la hace en principio limitada y pone los decires de los siglos a la disposición de todo el mundo».

El espíritu, la línea de pensamiento y las fuentes bibliográficas se mantienen como en ediciones anteriores. El estudio de la nosología y de la evolución de la enfermedad, la utilización de los medios diagnósticos habituales y de las tecnologías más sofisticadas conducen al tratamiento adecuado de una patología rica, compleja y sugestiva como la que comprende los contenidos de la cirugía bucal y que se reflejan en este texto. ¿Conseguirá su objetivo con respecto a los potenciales usuarios? Recordemos a Cervantes: «Es grandísimo el riesgo a que se pone el que imprime un libro, siendo de toda imposibilidad imposible componerle tal, que se satisfaga y contente a todos los que le leyeren».

Se han incorporado nuevos capítulos y se han actualizado el resto. Junto a los habituales colaboradores aparecen otros nuevos que aportan su experiencia docente y dedicación profesional en un trabajo en equipo necesario en un proyecto de estas características, savia nueva que garantiza la actualización y el recambio necesario en una obra que pretende ser abierta y dinámica. Nuestro agradecimiento a todos ellos, como también a los alumnos de grado cuyas sugerencias y críticas provocan y estimulan la realización de esta tarea que ahora presentamos, y a los alumnos de posgrado que con la exposición de sus trabajos de investigación y de los casos clínicos atendidos en su período formativo han contribuido a la puesta al día de este texto. Agradecimiento extensivo al equipo editorial de Elsevier por su compromiso, eficaz labor y cuidadosa presentación, impresa y online, de esta edición.

Las personas se extinguen, desaparecen, pero las nuevas generaciones toman el relevo. Las obras se arrinconan y archivan en el cementerio de los libros, particular o colectivo, pero vuelven a ver la luz cuando los nuevos personajes dan lo mejor de sí mismos. Sin la entrega y el trabajo de los arriba citados sin nombrarlos esta cuarta edición de Cirugía bucal: patología y técnica no habría nacido.

Madrid, 9 de febrero de 2013

Manuel Donado Rodríguez
José María Martínez-González

 

 

Material on-line disponible

Material on-line disponible con código activado

  Más opciones  
 Compra el libro en Elsevier.es  |  Activar libro  |  Registrarse ahora Facebook Twitter Delicious