-->

 

Activar libro

Introduce el código de activación que se distribuye con la obra.

Más información
 

Biología celular

 

Prefacio

La enseñanza de la Biología Celular en la Universidad de Tours comienza, como disciplina independiente, en 1965 y ha llegado a ser, actualmente, una asignatura cuyo conocimiento ayuda a explicar los mecanismos patológicos. Es evidente que el médico no puede comprenderlos si no conoce el funcionamiento detallado de la célula.

Bordas publica, en 1970, el conjunto de los cursos de Biología con el título Éléments de cytologie animale. En 1975, tras los profundos cambios realizados en la edición con Masson, esta obra se convierte en Abrégé de cytologie; en las ediciones siguientes se transforma sucesivamente en Cytologie (1977) y, gracias a los consejos de G. Lucotte, en Biologie cellulaire (1981).

Esta obra responde a una necesidad: transmitir un saber que permita comprender las relaciones entre una patología, ligada la mayoría de veces a una disfunción celular, y el funcionamiento normal de la célula.

Este libro es la continuación natural de las siete ediciones anteriores. Cada una de estas ediciones tuvo como objetivo una importante puesta al día, ya que el desarrollo de los descubrimientos en el campo de la Biología es muy rápido. Sin embargo, es difícil afirmar que la presente es la octava edición, puesto que la obra no se parece en nada a la precedente: es un nuevo libro.

En efecto, a petición de los estudiantes, el autor ha reestructurado la obra: 120 nuevos esquemas y microfotografías, numerosas preguntas de respuesta múltiple, preguntas de respuesta libre y concisa e ilustraciones para rellenar (con las respuestas correctas comentadas) permiten al lector evaluar sus conocimientos, comparando sus respuestas con las corregidas, y al estudiante preparar un examen difícil.

El contenido de este libro corresponde al programa de Biología celular vigente en todas las Facultades de Medicina o Escuelas Universitarias de Francia.

Conviene que el lector se familiarice con las numerosas abreviaturas contenidas en el texto: no responden a una moda; son necesarias en una obra que se autodenomina didáctica y preparan para la lectura de publicaciones de Biología celular y de Biología molecular, donde abundan las abreviaturas, muchas veces sin ninguna explicación. Dichas abreviaturas están explicadas en el texto y al final de cada capítulo.

En el prefacio de la séptima edición agradecía al Decano Honorífico André Gouazé, al Dr. Laugier y al Dr. Delaneau, Senador, que me hubieran permitido dedicar tantas horas al trabajo de documentación y redacción que necesita la edición de una obra docente. Sigo manifestándoles mi gratitud por ello.

Dedico esta obra a todos mis colaboradores, los Profesores Michel-Jack Tharanne, Claude Moraine, Philippe Anthonioz y Brigitte Arbeille, con los cuales he pasado muchos años ricos y fértiles, y cuya amistad me ha acompañado siempre.

Escribir un libro, enseñar, es transmitir: transmitir los conocimientos sin imponerlos, respetando la libertad del otro, porque la verdad científica de hoy no es la de mañana. El conocimiento desarrolla el espíritu crítico frente a lo establecido y a las novedades científicas, que hacen progresar la Medicina antes de ser abandonadas por resultados más recientes. Todo esto debe llevarnos a una verdadera humildad, aquélla del filósofo que escribió: «¿Quién os ha recibido?», «El más humilde de todos».

MARC MAILLET
e-mail: mai813@aol.com

Doctor en Ciencias;
Doctor en Medicina;
antiguo Miembro del Instituto Pasteur;
Profesor Adjunto de Histología, Embriología y Citogenética;
Presidente Honorífico de la Université François-Rabelais de Tours

 

 

Material on-line disponible

Material on-line disponible con código activado

  Más opciones  
 Compra el libro en Elsevier.es  |  Activar libro  |  Registrarse ahora Facebook Twitter Delicious